sábado, 25 de octubre de 2008

Formación de un jugador



Dentro del entrenamiento y formación de un jugador de tenis hay distintas etapas. Vamos a empezar con un jugador que esta en sus primeros años en el tenis (por ejemplo: entre los 10 y 14 años). Esta etapa es fundamental ya que va a marcar lo que serian en la construcción de una casa, los cimientos. Podemos dividir esta etapa en dos: primero, hay que prestarle mucha atención a la coordinación y a la movilidad; aprender que usando bien las piernas y acomodándose como es debido, los tiros salen mucho mejor. Y ya habiendo entendido que las piernas son fundamentales en la formación de un gran jugador, se sigue con los cambios técnicos. Es el momento para hacer cambios importantes, como por ejemplo: un cambio en una empuñadura.

Ahora si ya pasamos a una etapa intermedia (esto seria en jugadores entre los 14 y 17 años), el jugador tiene que empezar a definir su estilo de juego y, hacer un trabajo tanto físico como tenístico que vayan de la mano. En lo físico, trabajar en potencia; sin olvidar que la coordinación como la velocidad de piernas son muy importantes. En la parte tenística, terminar de pulir los últimos cambios técnicos y agregarle aceleración y potencia a cada golpe. Todo esto, sumado a una buena cantidad de partidos, ya que la competencia pasa a ser algo fundamental. Si un jugador en esta etapa es buen competidor, habrá dado un paso muy importante en su carrera.

A partir de los 17 o 18 años aproximadamente, podemos decir que un jugador ya esta con su técnica bien depurada, un estilo de juego definido y empieza a forjar su personalidad dentro de la competencia. Lo que se agrega en esta última etapa de formación, para intentar ser un gran campeón es todo un trabajo de tácticas. El jugador tiene que aprender cuando y como usar sus mejores armas, leer los tiros más flojos del rival y saber armar la táctica correcta para hacer más sencilla su victoria.

Si logramos atravesar estas tres etapas con cierto éxito, podemos decir que estamos aptos para comenzar una carrera profesional; siendo un jugador completo y soñar con ser un número uno.

Para terminar, podemos decir que no todos los jugadores aprenden y maduran al mismo tiempo, y que estas etapas pueden realizarse antes o después de los tiempos anteriormente mencionados. Ahora si, como ultimo consejo; puedo asegurar que todo el trabajo tenístico y físico estaría completo si podemos trabajar nuestra cabeza, completando los tres ítems: tenis, físico y mente para convertirse en un gran jugador.

Diego del Río

No hay comentarios: