CONFIANZA: LA CLAVE DEL ÉXITO
Cuando juegan un partido de tenis, ¿no les pasa qué hay días en los que se sienten imbatibles, o al menos, se juegan "la pelota" y les entra? Estoy hablando de esos días en los que aunque tuvieran a Nadal en frente, no se achicarían ni en una sola pelota. Aca, me estoy refiriendo a cuando uno tiene confianza, y cuando se la tiene, todo es diferente. No sólo por los golpes, sino la forma en que uno se para, como camina, como se mueve dentro de la cancha, como lleva la raqueta, en fin, se es otra persona. Un individuo totalmente diferente y, también, se siente diferente. Ocurren un montón de cosas, cómo tener menor posibilidad de ponerse nervioso, de desconcentrarse, y de tener un autodíalogo negativo.
Entonces, se puede decir que cuando una persona tiene confianza puede hacer cosas realmente sorprendentes. La respuesta es sí. Pero ¿qué ocurre cuando la misma persona no la tiene? No hace falta saber mucho sobre el tema, para darse cuenta que cualquier objetivo, por más mínimo o fácil que sea, estará fuera de su alcance.
La confianza es condimento necesario para cualquier deporte, no sólo del tenis. Sería la creencia interna de que uno es capaz de lograr hacer algo: ¡yo puedo! Es decir, es uno de los ingredientes del éxito, al igual que lo es para el fracaso. Se tiene o no se tiene confianza - aclaro que la confianza es entendida como un proceso, pero a fines prácticos de entendimiento, es mejor verlo de esta forma - . Y, como es un proceso, se puede trabajar de muchas maneras para lograr un resultado positivo, mejorando paso por paso.
Para un jugador de tenis la confianza sería "un golpe" más que hay que entrenarlo, practicarlo y dedicarle tiempo. Y, debido a su naturaleza variante, es necesario controlarla para intentar lograr el éxito. Como se puede mejorar la confianza? Acá les paso unos tips para que los vallan poniendo en práctica:
Marcarse pequeñas desafíos: que sean claros y objetivos, ya que de no ser así, pueden ser frustantes. No se ponga como objetivo meter 10 de 10, si no mete 3 de 10. Es decir, un objetivo en este caso sería: hoy voy a tratar de meter como mínimo 3 de 10. Y mañana, si logré alcanzar el objetivo del día anterior, meter 4 de 10. ¿Cuál será tu objetivo HOY?
Plantearse metas a corto plazo: es aconcejable tener metas en un plazo reducido en el tiempo, ya que las mismas le van a permitir seguir avanzando. Las metas a corto plazo deben ser mas importantes que las de largo plazo, o por lo menos. tratar que sea de ese modo. Ya que las mismas son las que me llevaran por el camino hacia las metas a largo plazo. Lao Tse' dijo: "... un viaje de mil leguas ha comenzado por un paso..."
Marque sus objetivos sobre su actuación, no sobre el resultado: no siempre perder implica que jugó mal y, tampoco, ganar implica que jugó bien. Sepa ver esa diferencia y ¡deje de reprocharse cada vez que pierda! El ganador del torneo es el único que no pierde ningún partido; todos los demás jugadores, incluso el finalista, perdieron.
Aprenda a encontrar el éxito en sus derrotas: perder no es sinónimo de fracaso. Se puede aprender más de las derrotas que de las victorias. Saque cosas positivas del partido, por ejemplo: nunca me di por vencido y luché todas las pelotas aunque me estaban ganando muy fácil, siempre me alenté, no me dije cosas negativas, etcétera. De esta forma, su confianza seguirá creciendo.
Trabaje día a día, no sólo cuando usted quiera: es ilógico pensar llegar a estar entre los primeros si no entrena nunca. Las grandes cosas requieren mucha dedicación en el tiempo. No deje cosas para más tarde, porque cuando quiera darse cuenta, ya lo habrá sido.
El autodiálogo DEBE ser positivo SIEMPRE: si vos no crees en vos mismo, ¿quién más lo hará? Uno siempre debe darse ánimo y, en las malas, más aún. Un tropezón no es caida; es un pequeño obstaáculo que nos mantiene alertas para segir motivados y superarlo.
Recuerden que todo tiene un lado positivo, sólo hay que saber observarlo y darse cuenta donde esta.
Tamara Jugo
No hay comentarios:
Publicar un comentario