sábado, 25 de octubre de 2008

Diciembre 2008

La importancia de la fortaleza mental



En el tenis de alto rendimiento, muchas veces, los jugadores hacen "lo imposible" para sobresalir por sobre los demás. Todo en post de seguir progrezando para acercarse, poco a poco, a sus metas.

Estar en óptimas condiciones a la hora de entrenar o competir, no es tarea fácil. Entre todos los aspectos a ocuparse se encuentran: comida adecuada, horas de sueño, descanso, entrenamiento táctico, técnico y físico, gym, kinesiólogo, compresas de hielo, y puedo seguir enumerando. Sin embargo, y parafraseando al principito "lo esencial es invisible a los ojos".

¿A quién no le ha pasado golpear la raqueta contra el suelo, enojarse y auto-reprocharse el haber ejecutado "mal" un golpe, sentir que las presiones (ya sean externas o internas) literalmente te "coman la cabeza", sentirse con poca confianza, sobreparse de energía o tener poco más que "0" ganas?

Esto le pasó, le pasa y, muy seguramente, le seguirá ocurriendo a todos. Lo que sería raro, si se puede decir así, es que no te ocurra ninguna de estas cosas que fui enumerando; sos humano. Es decir, aquellos jugadores que cuenten con más herramientas o recursos con los cuales afrontar los sucesos de la vida, podrán manejar de mejor modo este tipo de situaciones.

Es por esta razón, que el entrenamiento mental sea una manera de jugar con ventaja. No sólo porque se puede jugar más relajado y fluido, sino que principalmente, vas a poder disfrutar haciendo lo que te gusta y dando lo mejor de vos.

¿Cuándo es el mejor momento para empezar? Cuando sientas y quieras animarte a probar. Un momento propicio para comenzar, es cuando estés fuera de las competencias o la pretemporada. Pero eso lo elegís vos; no existe un momento "malo".

¿A quién debes recurrir? A un psicólogo que esté matriculado y especializado en deporte; no a personas que intenten actuar cómo sí fueran psicólogos. La decisión está en tus manos.

Lic. Tamara Jugo

No hay comentarios: