domingo, 27 de septiembre de 2009

Archivo´s AAT (2010)

USO RACIONAL DE SUPLEMENTOS NUTRICIONALES

(2010)


El problema del abuso de suplementos en el deporte

Los suplementos nutricionales pueden definirse como aquellos productos que se consumen oralmente con la intención de suplementar la dieta aumentando la ingesta total de vitaminas, hierbas, aminoácidos, metabolitos, extractos y sus combinaciones. En la mayoría de los países, los suplementos están regulados como alimentos. Debido a las flexibles regulaciones, existen numerosos suplementos disponibles en el mercado que están ampliamente promocionados como favorecedores del rendimiento deportivo a pesar de la escasa evidencia científica.

El abuso del consumo de suplementos nutricionales pueden producir severos inconvenientes como efectos adversos para la salud, desarrollo de conductas inapropiadas de automedicación y casos de doping debido a la contaminación de los preparados con sustancias prohibidas, entre otro.

♦ Un estudio realizado por el Comité Olímpico Internacional halló que un 25% de los suplementos nutricionales están contaminados con sustancias prohibidas no indicadas en su formulación.

La mayoría de los deportistas piensa erróneamente que el consumo de suplementos es un requisito para alcanzar un buen rendimiento. Como las drogas que aumentan el rendimiento deportivo están bajo un estricto control, los deportistas tienden a volcarse a los suplementos nutricionales.

La elevada prevalencia de uso de suplementos nutricionales junto a la falta de control a su acceso constituye un grave problema para el deporte y es de esperar un uso creciente e indiscriminado.

Estudios recientes han encontrado una relación directa entre el uso de aquellos suplementos nutricionales y el doping.

♦ Aquellos atletas que utilizan suplementos tienen 4 veces más posibilidades de usar sustancias prohibidas.

Aquellos que participan a nivel competitivo tienen 2 veces más posibilidades de doping que aquellos que lo hacen a nivel recreativo.

♦ En consecuencia, el uso indiscriminado y sin indicación médica de suplementos nutricionales debe ser desalentado por los profesionales de la salud a cargo del cuidado de los deportistas.

♦ "Por el mal uso de medicamentos, en la Argentina se producen 100.000 internaciones y 21800 muertes por año. El 50% está relacionado con la polifarmacia (tomar 6 o más medicamentos) y el 30% corresponde a la automedicación, especialmente con productos de venta libre. Tres de cada cuatro argentinos se automedican". www.lanacion.com.ar (03/05/2009)

Uso racional de suplementos nutricionales

Recomendaciones del Departamento Médico de la AAT
  1. La mayoría de los suplementos que se comercializan no están regulados por los organismos competentes (ANMAT, FDA).
  2. El aumento del rendimiento deportivo que se les atribuye no ha sido probado científicamente en la mayoría de los casos.
  3. Los suplementos pueden contener sustancias potencialmente peligrosas no señaladas en su etiqueta (estimulantes como la efedrina; hormonas masculinizantes omo anabólicos esteroides o sus precursores químicos).
  4. El origen "natural" de una sustancia no significa que sea efectiva, inocua y que no esté prohibida por el Código Antidoping. Lo mismo es válido para algunos medicamentos de "venta libre".
  5. Muchos casos de doping en el circuito profesional de tenis se han debido al consumo inadvertido de sustancias prohibidas incluidas en suplementos nutricionales de venta libre.
  6. Inclusive suplementos generalmente seguros como las vitaminas pueden ser tóxicos si se consumen en grandes cantidades.
  7. Los deportistas deben ser muy cuidadosos antes de utilizar cualquier suplemento. Ellos son los responsables de todas las sustancias que ingresan en el organismo.
  8. No acepte suplementos por parte de entrenadores o jugadores.
  9. En la mayoría de los casos, una dieta completa es suficiente para cubrir todas las necesidades de vitaminas y minerales, aún en casos de deportistas competitivos.
  10. Por último, puedo consumir algún suplemento nutricional? Sí, pero: con indicación médica, sin estimulantes y preferentemente de laboratorios medicinales reconocidos.

Clasificación de los suplementos nutricionales

El Instituto Australiano del Deporte clasifica los suplementos nutricionales en cuatro grupos (www.ausport.gov.au):

  • Grupo A: aprobados para uso en deportistas.
  • Grupo B: administración sólo durante estudios de investigación.
  • Grupo C: escasa evidencia de efectos beneficiosos.
  • Grupo D: evitar su uso en deportistas.

Grupo A

Estos suplementos nutricionales brindan una fuente de energía y nutrientes útil y oportuna para la dieta del deportista o han demostrado beneficios para el rendimiento en estudios científicos, cuando son utilizados de acuerdo a protocolos específicos y en situaciónes deportivas específicas.

Incluyen (pero no se limitan a): vitaminas C, E y D; bicarbonato y citrato de sodio; calcio, creatina, hierro, mtales líquidos, multivitaminas y minerales, probióticos (para protección gastrointestinal), barras deportivas, bebidas deportivas, geles deportivos.

Grupo B

Estos suplementos han sido estudiados en otras poblaciones no-deportivas o han presentado datos preliminares de posibles beneficios para el rendimiento.

Incluyen (pero no se limitan a): colostrum, B-alanina, glucosamina, glutamina, HMB, melatonina, probioticos (para protección inmune), ribosa.

Grupo C

Esta categoría incluye la mayoría de los suplementos y productos deportivos promovidos para los deportistas. A pesar de disfrutar de un patrón cíclico de popularidad y uso indiscriminado, no han probado aumentar el rendimiento deportivo. En algunos casos incluso han mostrado disminuir el rendimiento.

Incluyen (pero no se limitan a): aminoácidos de cadena ramificada (y otros aminoácidos libres); carnitina, picolinato de cromo, coenzima Q10; cordiceps, citocromo c, gama oryzanol, ácido ferúlico, ginseng, inosina, oxido nítrico, agua oxigenada, piruvato, rhodiola rosea, suplementos vitamínicos (cuando se utilizan en otras situaciones a las especificadas en el grupo A).

Grupo D

Estos suplementos están prohibidos o representan un riesgo de estar contaminados con sustancias que pueden conducir a un doping positivo.

Incluyen (pero no se limitan a): adrostenediona, 19-norandrostenendiol, 19-norandrostenediones DHEA, ephedra, estricnina, Tríbulus terrestris y otros suplementos de hierbas relacionados con testosterona, glicerol.

La prevención es una tarea de todos

antidoping@aat.com.ar - aatmedicina@yahoo.com.ar

___________________________________________

  • Nota:

Esta página se actualiza períodicamente, de modo que puedes visitarla pronto para enterarte de las novedades.

Si consideras que esta sitio tiene información valiosa que pueda servirle a otros, y vos tenés amigos o conocidos que creas que les pueda ser de utilidad, piensa en ellos y no dudes en compartila.

Salud y éxitos,

Tamara Jugo

Licenciada en Psicología
Especializada en psicología de la salud y aplicada al deporte
Docente de la Fundación Foro
Ex-tenista Profesional


No hay comentarios: