8 Claves para mejorar tu comunicación
En toda relación interpersonal media la comunicación. De manera que en un equipo, ésta resulta ser un factor determinante. Lo más importante es partir de la base de que en todo momento nos estamos comunicando, ya sea verbal o no verbal. Los gestos, el tono de la voz, los ademanes, la postura del cuerpo, lo que decis y lo que callas, la forma de caminar, tu vestimenta, etcétera; son todas formas de comunicación.
A continuación podés aprender algunas claves para comunicarte de un modo más eficiente:
- Piense antes de hablar: Ya de por sí, no todo lo que uno diga va a ser relevante para otra persona. Pero sí, encima, le sumamos el hecho de no parar de hablar, resultará más dificultoso que la otra persona preste atención a lo que decimos.
- Comuníquese de forma clara y sencilla: Por qué decir en 34 palabras lo que se puede decir en 4. Por ejemplo: "Estuve sacando estadísticas de los últimos 3 partidos de X y, al parecer, no tiene tan buen revés como drive. Puntúa más errores no forzados por revés, qué con cualquier otro de sus golpes." O bien, "presionalo en el revés."
- Evite gritar: El elevar el tono de voz, salvo que una persona esté lejos o no escuche bien, es más perjudicial que beneficioso. Recuerde que, generalmente, un individuo le grita a otro cuando están dándole órdenes, cuando le informa lo mal que hace las cosas, etcétera. Lo único que va a conseguir es poner en defensiva al otro individuo.
- Aprenda a escuchar: Acá me refiero a la gente que interrumpe. ¿No encuentra molesto cuando una persona interrumpe en medio de la conversación y no para de hablar? Seguro que sí. Dejé que la otra persona finalice su idea así, cuando le toque su turno, lo respetarán también.
- Evite criticar: ¿Es necesario competir cuando dialoga con otra persona? Por ejemplo: Paula dice: "Hoy jugué bárbaro, tuve un buen porcentaje de primer saqué y pude cerrar el partido en el tercer set con la jugadora Y" Sofía: "Bueno, yo no sé de qué buen día me hablas, sí a Y jugando mal, le gané 6/1 6/0. Esa piba no sabe jugar." O también: "Lo único bueno del partido fue que lo cerraste, tu saque fue malo, no te moviste, hiciste muchos errores no forzados y no estabas concentra." Si usted puede centrarse en los aspectos negativos tan eficazmente, puede cambiar su foco a los positivos también.
- Póngase en el lugar del otro: Todos necesitan tiempo para pensar y evaluar las cosas. ¿Cómo darse cuenta? Un muy buen referente es observar la postura corporal y los gestos de la otra persona. O también, trate de ponerse en los zapatos del otro, eso puede serle de mucha ayuda.
- Sea positivo: ¿A quién no le gusta escuchar lo bien qué jugo, qué mejoró del partido anterior, qué a pesar de no haber tenido un "buen día" su saqué fue muy efectivo, etcétera? Ojó con adular, no son sinónimos.
- Sea sincero: Ante cualquier mal entendido, diga la verdad. Es completamente inneserario y perjudicial armar un cuento de lo que objetivamente ocurrió. Usted puede sentirse mal respecto de la situación y, las otras personas, si descubren lo sucedido, no confiarán más en usted.
Lic. Tamara Jugo
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