La piel es una auténtica frontera protectora entre los rayos solares y nuestras células. Y en la actualidad, cada vez más estamos expuestos al sol y, expecíficamente a los rayos ultravioleta (UV).
De modo que estar expuesto a este agente sin tener una protección adecuada, resulta muy perjudicial para la salud de todos. Pero para aquellos individuos que están más horas expuestos a éste, como les ocurres a los tenistas, tienen que tener mayor precaución.
Aunque los daños ocacionados por rayos UVA y UVB no se vean en un primer momento, las "horas sol" se van acumulando y, en un par de años, los efectos sí se notaran. Para prevenir el daño que nos puede causar los rayos solares, muchos especialistas recominedan:
- Ponerse protector solar superior al factor 45 (dependiendo del fototipo de piel)
- Aplicarse el producto 30 minutos antes de exponerse al sol
- Usar ropa blanca o clara, evitando los colores oscuros
- Cambiarse cuando la ropa se moja puesto que deja pasar la radiación UV
- Usar gorro dentro y fuera de la cancha
- Ponerse anteojos para protegerse los ojos del sol cuando no se esté jugando
- Mojarse la cabeza y mantenerse bien hidratarse para evitar la insolación
- Comer liviano
- Evitar exponerse al sol entre las 11 y las 15 horas, ya que es el período en donde la radiación solar llega a su máximo
En este vínculo hay un artículo de la ITF y la AAT que habla sobre la protección que hay que tener en cuenta a la hora de exponerse al sol: Medicina y Tenis
Lic. Tamara Jugo
* Este artículo es un texto informativo, y no trata de ser un consejo médico. Ante cualquier duda consulte con un especialista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario